viernes, 22 de febrero de 2008

RETO DE LA LECTURA

Como se ha venido diciendo leer un texto no quiere decir precisamente comprenderlo, pero cuando existe la comprensión intervienen muchas cosas como son el contenido, el lector, las expectativas pero sobre todo sus conocimientos previos sin olvidar la importancia que posee la habilidad de descodificación.

En el proceso de la lectura encontramos dos modelos, el primero de ellos es el modelo ascendente, el cual está centrado en el texto que nos explica fenómenos como inferir información, cabe destacar que las enseñanzas que se basan en él atribuyen una importancia especial a las habilidades de descodificación, pues considera al lector puede comprender un texto porque puede descodificarlo en su totalidad.

Por su parte el modelo descendente sostiene todo lo contrario, es decir, el lector no sigue de letra en letra sino que hace uso de sus conocimientos previos y de sus recursos cognitivos para establecer anticipaciones con respecto al contenido del texto.

En cuanto a predecir, verificar y construir una interpretación, es valido destacar que en la medida en que se realice una lectura o en el mejor de los casos la relectura, se va comprendiendo y si no lo comprende el lector se da cuenta de ello y emprende acciones necesarias para resolver la situación, por eso puede considerarse la lectura como un proceso constante de elaboración y de verificación de predicciones que conducen a la construcción de una interpretación.

En la actualidad conseguir que los estudiantes aprendan a leer correctamente es uno de los múltiples retos que las escuelas deben afrontar, todo esto es algo lógico puesto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas.

El proceso de la lectura debe asegurar que el lector que comprende el texto puede ir construyendo una idea de su contenido, extrayendo de ellos aquello que va en función de los objetivos previamente trazados.

La enseñanza de la lectura debe asegurar la integración de manera significativa y funcional en el niño, por su parte la lengua escrita es un medio para que construya su propio conocimiento, necesarios para poder ir abordando las distintas facetas del aprendizajes, sin lugar a dudas la lengua escrita va de la mano con la lectura, por ello esta presente de manera pertinente a través de carteleras, libros.

Leer significa interactuar, interpretar, comprender y sobre todo tomar decisiones sobre lo que se desea aprender, el ser humano posee la capacidad de comprender debido a la presencia del esfuerzo cognitivo que surge durante la lectura. Uno de los factores que resulta determinantes para la comprensión, es saber que es lo que se pretende con la lectura de la lectura. Uno de los factores que resultan determinantes para la comprensión es saber que es lo que se pretende con la realización de la lectura. Esto permitirá agregarle un sentido a lo que se está leyendo, de hecho, en el ámbito de la enseñanza se debe tener en cuenta que los niños y niñas no poseen idénticas intenciones para el logro de sus éxitos o fines, para tal razón los docentes deben crear y activar nuevas estrategias para así hacerlo notar a los alumnos que el hecho de aprender a leer les resultará útil para muchas cosas.

La lectura es motivadora si el contenido es conectado con los intereses de la persona que va a realizar la lectura, por tal motivo el maestro debe hacer el intento de integrar el contenido de la lectura con los intereses de los alumnos para que así sea comprendido más eficazmente por ellos.

En el mismo orden de ideas, la educación inicial, según Noriega, dice que 9 de cada 10 alumnos que estudian en ambientes agradables se integran al primer ciclo de estudio con los procesos cognitivos en un nivel óptimo, mientras que se conoció que la principal causa era la falta de desarrollo de alfabetización y posteriormente el dominio de la lengua escrita.

Cuando los niños se desenvuelven en una familia donde se toma como prioridad la lectura en conjunto con un tono de voz adecuado, ellos son los encargados de buscar de manera inmediata la adaptación del texto a las palabras dichas por los padres y así poder tener conductas pertinentes a su entorno, Noriega señala que cuando el niño se expone a material de lectura, el va a reforzar su valoración acerca de la lectura como algo muy importante pero influenciado por el nivel de cultura y la forma de interactuar con los padres.

La alfabetización de los niños suelen ser espontáneas, según la autora, rica porque todo para el es nuevo y rápido siempre y cuando se relacione con materiales de adultos que guíen el proceso de evaluación.

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