viernes, 22 de febrero de 2008

ENFOQUE DIDACTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESCRITA

El hecho de escribir incluye varios contenidos distintos que requieren didácticas particulares y especiales, Cassany distingue o identifica 4 enfoques básicos de la didáctica de la expresión escrita que a continuación se presenta:

Enfoque gramatical: aprende a escribir el conocimiento y estudia el sistema de la lengua.
Enfoque funcional: este a su vez aprende a escribir a través de la comprensión y la producción de los tipos de textos escritos.
Enfoque procesal: en cuanto a este enfoque el aprendiz desarrolla procesos cognitivos de comprensión para poder escribir un texto en la forma adecuada.
Enfoque basado en el contenido: la lengua es un instrumento muy importante ya que se aprovecha para aprender el tiempo que se desarrolla la expresión.

De tal manera Cassany expresa o hace énfasis desde el punto de vista práctico en los enfoques y procesos para la enseñanza de la lengua escrita clasificado de la siguiente forma:

· Enfoque gramatical: énfasis en la gramática y la normativa gramática escrita basada en la oración
· Reglas de la gramática: morfosintaxis, léxico y de ortografía
· Enfoque funcional: hace énfasis en la comunicación y el uso de la lengua
· Selección del texto según las necesidades del aprendiz.
· Enfoque procesal: este enfoque se enfatiza en el proceso de reposición. En el alumno.
· Procesos cognitivos: formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar, evaluar
· Enfoque de contenido: tiene una función epistémico de la lengua escrita, también tiene desarrollo de un tema y recolección de información como: lectura, imágenes, comprensión oral.

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