viernes, 22 de febrero de 2008

MODELOS DE FLOWER Y HAYES

Afirman que la conducta de los escritores se acerca a un modelo de metáforas de la que realmente sucede cuando un escritor produce un texto.

Este modelo consta de tres componentes:
La memoria a corto plazo:
Aquí se encuentra el conocimiento previo del escritor sobre la temática abordada, esquinas textuales sobre sus receptores y sus planes de escritura.

Situación de comunicación o contexto:
Se refiere a la situación y al contexto donde se produce el escrito. La tarea de redacción se presenta como un problema retórico que el escritor tendrá que resolver. Los datos de ese problema son el tema escrito de que trata, la intención del escritor y la hipotética audiencia a quien va dirigido este escrito. A medida que se va desarrollando el texto, el mismo sirve de contexto para el resto que queda por elaborar, generando de esta forma limitaciones y exigencias que implican la inmersión de esa parte del texto con el problema retórico.

Proceso de escritura:

Este proceso implica tres elementos de gran complejidad; planificar, redactar y revisar.

Planificar: consiste en definir los objetivos del escrito y establecer el plan que quiera el texto, ésta estrategia cuenta a su vez con tres sub. Procesos: establecer el objetivo en función a la situación retórica y generar ideas y organizar dichas ideas en un plan coherente.

Redacción: consiste en desarrollar el plan previsto, plasmándolo en el lenguaje escrito, este proceso implica muchas demandas léxicas, sintácticas y motóricas lo que obliga a frecuentes revisiones y retardos en el proceso de planificación.

Revisión: consiste en la letra, evaluación y consiguiente corrección y mejora del texto durante la lectura, el escritor evalúa su propio texto en función de los objetivos previamente fijados y evalúa también la coherencia del contenido en fusión de la situación retórica, adicionalmente debe existir un mecanismo de control o monitoreo para dirigir el proceso de redacción y organización, dentro del reducido espacio de la memoria de trabajo, las distintas habilidades que el escritor debe poner en juego en el transcurso del proceso.

No hay comentarios: