viernes, 22 de febrero de 2008

MODELOS COGNITIVOS

Las investigaciones sobre la composición escrita ha evolucionado de manera muy lenta en comparación con la composición lectora y expresión oral, en los últimos años según García y Marban ha comenzado a observarse una mayor preocupación por caracterizar lo que de especifico tiene la composición escrita y proponer todos los modelos para su enseñanza centrados en la necesidad de dar sentido a las actividades de escritura que tiene ligar en el aula, bajo esta preocupación subyacen una serie de puestos de relieve en diversas investigaciones y entre ellos apuntan:

v Comienzan su andadura con los trabajos de Janet Emig en el año 1971 quien presta atención al proceso de redacción en lugar de centrarlo en el producto, sus estudios fueron primero de distintas operaciones que fundaron distintos modelos de corte cognitivo.
v Los modelos cognitivos explican el funcionamiento mental del proceso de escritura pone mayor atención en la persona que escribe e intenta aplicar los procesos internos que sigue el escrito mientras elabora el texto. El objetivo principal es llenar el vació de los modelos anteriores (modelo de traducción y modelo de etapas). Así como también explica el funcionamiento mental en el proceso de escritura.
v La psicología cognitiva se preocupa propiamente de los procesos y no de los productos o resultados.
v Se cataloga como único paradigma capaz de investigar sobre los procesos mentales implícitos en la composición e identificación de los componentes cognitivos. Dichos componentes no pueden considerarse ya que están en un proceso experimental.

La propuesta planteada fue la siguiente:

v Considerar la escritura como un proceso cognitivo construido por diversos subprocesos.
v La aceptación de que los procesos implicados en la escritura tienen un marcado carácter interactivo con la finalidad de integrar la información que s va generando.

Los ejes de la investigación de Gil y Santana (1985) fueron los siguientes:

v Evaluación de la expresión escrita como la construcción y la reeducación.
v Integrar al marco teórico sobre los procesos de escritura en el contexto general de las actividades comunicativas.
v Identificar las principales dificultades en el aprendizaje de composición escrita. Sin embargo aún quedan ciertas interrogantes que todavía no han sido respondidas con plenitud, las cuales son:

¿Qué procesos intervienen en la composición escrita? “naturaleza del sistema de composición”.
¿Cuáles son las dificultades más habituales con los que se encuentra el sujeto a la hora de comprender un texto?, “diferencias entre escritores expertos e inmaduros”.
¿Cuáles son los enfoques metodológicos de instrucción mas adecuados para enseñar la composición escrita, si este se caracteriza como una tarea cognitiva compleja?, “principios para la enseñanza de la composición”.

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