viernes, 22 de febrero de 2008

LA MOTIVACIÓN

Es el impulso que dirige lo esfuerzos para alcanzar las metas propuestas y de manera indirecta estimula el deseo de aprender fracasa cuando los estimulados no encuentran eco en la persona o alumno, este eco se consigue si dichos estímulos están acordes con los intereses de la persona.

En palabras más sencilla la motivación consiste en el hecho de poner en practica un interés o motivo, motivo es lo que induce, digiere o mantiene la acción, las personas trabajan cuando sienten la necesidad, lo que pasa a convertirse en el motivo para alcanzar alguna cosa o el medio para satisfacer alguna necesidad.

Es importante conocer que existen dos tipos de motivación, la positiva y la negativa. La positiva es aquella que se produce cuando el alumno es consciente de la importancia del estudio y puede ser intrínseca o extrínseca (interés no tanto por el objetivo de estudio).

La negativa consiste en hacer que el alumno estudie por medio de amenazas y castigos ya sea a nivel físico y psicológico.

La motivación debe darse al inicio de cada clase, para así predisponer a los alumnos para la ejecución de cada una de las actividades que se vayan a desarrollar dentro del aula, es de suma importancia mantener el interés de los alumnos por aprender a lo largo de su vida, es el docente el encargado de renovar y mantener ese interés para que el esfuerzo no decaiga o desaparezca.

Para finalizar cabe mencionar que la vida escolar no debe estar divorciada de la realidad humana de los alumnos, es necesario que las materias atiendan las necesidades biopsicosociales de los escolares, de forma que las actividades que realicen tengan significado y utilidad inmediata. Es necesario aumentar las condiciones favorables para el trabajo escolar en un clima lleno de respeto, que el alumno se sienta a gusto, reduciendo los factores negativos entre los cuales destacan la tirantez, las comparaciones, las injusticias, los castigos.

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