viernes, 22 de febrero de 2008

¿PARA QUE LEEMOS?

Cada individuo lee de acuerdo a un fin determinado, ya sea para distracción, aprendizaje, solo para pasar un rato o de acuerdo a la necesidad de compartir una lectura con otras personas que posean un mayor conocimiento del tema y poder aclarar dudas y ampliar el conocimiento previo.

Existen tipos de lectura que facilitan la interpretación del lector, dándole una idea previa con palabras claves, se le dará una asimilación al texto, la denominada lectura ascendente, que es algo inverso a la descendente, ya que la antes nombrada te da una idea previa del texto que facilita aun mas el proceso de asimilación y la lectura interactiva que lleva parte de cada una de las anteriores para facilitarle al lector aun más la información y así pueda llegar a una conclusión o interpretación más efectiva del texto.

Habemos varios tipos de lectores al igual que diferentes tipos de lectura, entre estos tenemos:

Tipos de lectores: Por ocio, disfrute, necesidad de cultura.

No importa el tipo de lector o lectura ya que cada quien lee con un fin definido para satisfacer una necesidad determinada, lo importante es comprender y asimilar la información del texto.

De acuerdo a lo señalado por sole en 1987, se considera a la lectura como un proceso de interacción entre el lector y el texto, dentro del cual se persigue satisfacer primeramente para los objetivos que guían dicha lectura.

La lectura es el método o la forma extraordinaria de comprender el lenguaje, porque mediante esta se pueden expresar infinitas inquietudes, información y muchos otros factores que se presentan en un texto.

Solé acota y señala que la lectura se da en el proceso de inferencia y predicción continua, basado en la información que entrega el texto y las experiencias previas que posee el receptor.
La lectura debe garantizarla comprensión del texto y esto solo puede lograrse mediante una lectura individual, precisa, donde el lector se permita el avance y retroceso relacionando el conocimiento previo con la información.

No hay comentarios: