viernes, 22 de febrero de 2008

LA EVOLUCION DEL NIÑO EN LA LECTURA Y ESCRITURA

Este capitulo trata acerca de las etapas que conforman el proceso de la comprensión lectora, dividiendo esta en dos subprocesos como lo son la lectura y comprensión.

Es preciso y pertinente relacionar la alfabetización, no solo con la lectura y escritura, sino en conjunto con el dominio oral y esta a su vez con la escritura.

Gastón y Pratt (1991), definen la alfabetización como: el dominio del lenguaje hablado, la lectura y la escritura, es decir, que una persona alfabetizada tiene la capacidad de hablar leer y escribir en forma competente.

La enseñanza de la lectura es la forma más fácil de entender y de facilitar a los estudiantes la ayuda para un mejor desarrollo y aprendizaje.

Significa pues estoque el proceso de alfabetización no se limita solo al hecho de la descodificación de grafemas, sino más bien un conjunto de procesos que da como resultado un individuo que es capaz de expresarse y preparar u texto de cualquier nivel que se proponga. El dominio de la lectura y escritura, permite alcanzar niveles óptimos en la manipulación del lenguaje, ya que el lenguaje nos permite comunicarnos de forma más efectiva con nuestros semejantes.

Existen algunas diferencias marcadas y notorias entre la lengua oral y la lengua escrita, entre ellas tenemos: en la expresión oral no se exhiben tantas formalidades, es más coloquial y natural, una forma sencilla de expresarse, en cambio la lengua escrita nos exige un nivel de objetividad, precisión y coherencia.

Un niño aprende con la lengua oral a través de los sonidos y las letras, en cambio en la forma escrita el aprendizaje es holístico.

Para finalizar diremos que son fundamentales la escritura y la lectura en el individuo, ya que nos permiten percibir o captar la información y una vez procesada poder transferirla y comunicarla en forma más efectiva a nuestros semejantes.

No hay comentarios: